POMPAS DE JABÓN
El viernes pasado hicimos una salida al Parque Critina Enea donde realizamos un taller: "Pompas de jabón".
El recibimiento fue muy bueno por la monitora que nos dinamizó el taller. El taller lo hicimos en una casita amarilla que se encuentra detrás de la casa grande roja que se encuentra arriba. Antiguamente eran las cocinas de la casa principal y también una capilla.
Primero, nos explicó brevemente la historia del parque. Cuentan que el Duque se enamoró de una mujer llamada Critina (de Donostia) y se casaron, convirtiéndose en los Duques de Mandas. Vívían la mayor parte del tiempo en Madrid, pero al echar de menos Donostia compraron terrenos. Al tiempo Cristina se murió y en memoria de su mujer le puso el nombre al parque. En el testamento cedió dicho parque a la ciudad con unas condiciones: que no le cambiaran el nombre, que el parque permaneciese cerrado por la noche, no edificar ni vender... entre otras.
Después dimos comienzo al taller "Pompas de jabón", hacer jabón con aceite usado. Debatimos acerca de la importancia de reciclar el aceite usado, ya que reutilizándolo evitamos que se contamine el agua, el medio ambiente. Aprendimos que el aceite que se recicla se convierte en biodiesel y también se puede hacer jabón. También realizamos algún experimento para entender el concepto de la densidad.
Por último, hicimos jabón. Nos pareció muy fácil por lo que os explicamos como hacerlo por si os animáis.
* Componentes:
- 200ml de agua.
- 2 tapones de sosa cáustica.
- 200ml de aceite usado.
- Esencia.
1) Verter el agua y la sosa y remover hasta que se caliente.
2) Añadir el aceite poco a poco y remover durante al menos 20 minutos.
3) Añadir la esencia al gusto (4-5 gotas)
4) Poner en un bota y dejar secar al rededor de 45 días.
IMPORTANTE!! remover siempre en el mismo sentido.
El taller fue muy ameno y nos gustó mucho.
Hasta pronto!
Equipo Karabeleko
No hay comentarios:
Publicar un comentario